Conceptualización de teorías de la comunicación (intento pedagógico para estudiantes)

Conciente de la gravedad del intento en el que me estoy metiendo, propongo que identifiquemos los conceptos por separado de teoría y comunicación.

Una teoría es un sistema lógico-deductivo[1] constituido por un conjunto de hipótesis o asunciones, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis y asunciones de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas, asunciones y postulados, de la teoría.

En general es muy difícil explicar en detalle qué constituye una teoría a menos que se especifique el ámbito de conocimiento o campo de aplicación al que se refiere, el tipo de objetos a los que se aplica, etc. Por esa razón es posible formular muchas definiciones de teoría.

En general las teorías en sí mismas o en forma de modelo científico permiten hacer predicciones e inferencias sobre el sistema real al cual se aplica la teoría. Igualmente las teorías permiten dar explicaciones de manera económica de los datos experimentales e incluso hacer predicciones sobre hechos que serán observables bajo ciertas condiciones. Además, la mayoría de teorías permiten ser ampliadas a partir del contraste de sus predicciones con los datos experimentales, e incluso pueden ser modificadas o corregidas, mediante razonamientos inductivos.[2] La ciencia se constituye y, sobre todo, se construye por la ampliación de ámbitos explicativos mediante la sucesión de teorías que, aun manteniendo su valor de verdad en su ámbito explicativo,[3] son falsadas por la teorías que le siguen.

Conforme sugiere el segundo párrafo de la cita anterior, para lograr una mejor comprensión de la categoría teoría es oportuno asomarnos al campo de aplicación específico que se desea estudiar, en este caso la comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.

Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como “el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales”. Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información. La información como la comunicación supone un proceso; los elementos que aparecen en el mismo son: código y canal.

Entonces las teorías de la comunicación son sistemas constituídos por leyes generales validades (marco teórico) que nos permiten asomarnos con cierta seguridad a la comprensión de los procesos de la comunicación.

En este proceso de apropiación del concepto de las teorías de la comunicación es oportuno observar que la disciplina de la comunicación es pluri, inter y transdiciplinaria. “…con la pluridisciplinariedad la teoría de la comunicación comparte con las otras disciplinas so objeto (de estudio). En el estadio de la interdisciplinariedad lo que hay en común son los métodos. Por último, con la transdisciplinariedad lo que se comparte son los resultados que la teoría de la comunicación ha establecido a partir de sus investigaciones.” (Alsina M, 1995).

Cualquier aporte o inquietdu es bienvenida!

Mauricio Carpio.

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